miércoles, 18 de febrero de 2009

Soy MariLiendre ¿Y?

El toque documentaloso y las excelentes actuaciones hacen que Milk sea una de esas pelis que te tragas todita, que les compras el paquete completo y se te olvida que estas en un cine.

El trabajo más reciente de Gus Van Sant cuenta la historia de Harvey Milk, el primer activista gay en aspirar, y ganar, a un puesto de elección popular en Estados Unidos. Sean Penn le da vida a este controversial personaje de la década de los 70.

Harvey Milk sacó del closet a Penn, es imposible no pensar por un segundo, aunque sea, que Sean Penn es gay. Lo borda. Le creo que es jotita pero no peluquera ( a diferencia de Diego Luna que de a tiro es la peluquera latina de barrio bajo, harto estereotípica), le creo su activismo y le creo su ilusión por cambiar el mundo.

La vida de Milk terminó 1978, mismo año en el que yo nací hace 30 y no puedo evitar involucrarme, involucrar mi vida. Cuando estaba en los primeros semestres de la carrera muchos de mis amigos dieron el paso fuera del armario. Para más de uno siempre seré la primera persona (heterosexual) a quien le dijeron “soy gay”. Recuerdo haberles dicho, pasados algunos meses, “están floreciendo como margaritas”; fueron muchos. Y qué podía esperar si estudiaba comunicación y hacía teatro, de purito milagro no les salí lenchis.

Esta historia la cuento para poder decir que yo he vivido de cerca la confusión, el rechazo y la intolerancia hacia los homosexuales. Soy mariliendre a mucha honra.

Milk me tocó las fibras porque yo he escuchado a amigos quejarse porque sus padres quieren “rehabilitarlos”, porque sus madres se culpan por no haber sido buenas, porque sus parejas no pueden sentarse a la mesa en navidad. Y ya pasaron 30 años. Escuché caso de una persona que renunció a su trabajo porque es gay, le pidieron que no contratara a alguien porque se veía “amanerado”, esto en una universidad. Y ya pasaron 30 años.

La lucha de Harvey Milk sigue vigente y la premisa de Gus Van Sant aplica en todo. Seamos tolerantes. Pero hablo de una tolerancia incluyente, respeto y comprendo tu punto de vista aunque no lo comparta.

Y me lo dijo el director con su lenguaje, el cambio empieza en corto (plano) y poco a poco se va abriendo (la cámara). El cambio de consciencia se contagia. Lo jota no, pero no se quita!!!!

2 comentarios:

ROCO dijo...

Excelente , muchas gracias !! Si no la hubiera visto, me moriria por verla con lo que escribes, es mas, quiero volverla a ver,,, Vamos??

yonson dijo...

nomas que la estrenen