miércoles, 22 de octubre de 2008

El marketing de hartazgo

Antes no entendía la existencia de la mala publicidad. Ahora que llevo 3 años metida, hasta el cuello, en el agencismo lo entiendo menos.

Para que un comercial de 20 segundos salga al aire pasa más o menos lo siguiente:

1. El cliente da un brief a la agencia
2. Un planer piensa la estrategia para alcanzar el objetivo
3. Una dupla creativa, un arte y un copy, desarrolla una idea, digamos que viste la estrategia.
4. Un VP creativo (el jefe de la dupla) aprueba el concepto y se presenta a Cliente.
5. El director de marca, eso si no te toca lidiar con su asistente subnormal, aprueba la idea y se la presenta a su jefe.
6. El director de marketing de la empresa aprueba el proyecto.

Hasta aqui ya van apoximadamete 5 rondas de cambios en la propuesta original.

7. La agencia brifea a una o varias casas productoras.
8. Las casas productoras presentan sus visualizaciones y se elige la mejor en costos y en forma (tristemente los costos son prioridad uno)
9. El cliente aprueba la visualización final para ir al rodaje.
10. En el rodaje, la agencia y los clientes hacen, generalmente, algunos cambios para ¨mejorar¨.
11. Una vez terminada la producción, viene la post-producción con sus cambios correspondientes.
12. Finalmete se tiene la versión aprobada para pautar.

En todo este proceso intervienen al rededor de 15 personas capaces, en algun momento, de decir: Esto es una porquería hay que repensarlo. Me niego a pensar que los 15 sean retrasados mentales o que carezcan de sentido común. Ahi viene la pregunta ¿Qué pasa entonces?

¿Estamos en la época del marketing de hartazgo? Las agencias hacen lo que sea por mantener una cuenta y si el cliente pide basura, pues basura le dan. Nadie se atreve a confrontarlo y decirle: eso que me pides es absolutamente ilógico, no construye, no va con ningun tipo de estrategia o no va a funcionar. (E inclusive all of the above).

Señores estamos en tiempos del zapping, el ser humano recibe diariamente tropecientos millones de impactos publicitarios ¿No sería importante hacer algo que verdaderamente llame su atención?

Que alguien haga algo. Porfa

No hay comentarios: