jueves, 23 de octubre de 2008

Ahora lo ves...ahora no lo ves

Alguna vez han salido del cine pensando: -tengo que volver a ver esta película. Pues a mi me pasa rara vez y ayer fue una de ellas.

Llevaba 4 intentos de ver ¨Ceguera¨ (Blindness). En el primero me engañó mi BB (un telefonito con el mundo encapsulado, o, dicho de otra forma el www, dice) llegué al cine y todavía no la estrenaban –uh no señorita, hasta mañana, vimos un churrin y a casa. En el Segundo Mr. 120segundosporminuto, estaba ocupado y lo cambiamos para el martes. En el tercero, un celular olvidado en casa me plantó. Finalmente ayer pude ver la, entonces, ansiadísima peli. Ya me daba miedito verla, por aquello de las expectativas, pero en fin me puse los lentes y me acomodé en mi butaca, un poquito más adelante de lo que me hubiera gustado. Mr. 120segundosporminuto llegó un poquito más tarde de lo que me hubiera gustado.


Al grano. Pantalla blanca. Ya no ve…qué, cómo, así nomás. Y el señor Mirelles, el director, me contestó : Sí, así nomás, cómo ves. De ahí en adelante no pude moverme de mi asiento, me atrapó por completo.


La historia de Saramago es descarnada, sin ningún tipo de endulzante y absolutamente confrontante. La dirección de Fernando Mirelles responde de la misma forma. Confronta al espectador hasta incomodarlo. No tiene problema con desenfocar el cuadro, con alterar el volumen algunos sonidos, con mandar a blancos cuantas veces sea necesario, con hacer lo que haga falta para hacerte sentir la ceguera de sus personajes.

Con las actuaciones no se ni por dónde empezar, creo que es de los mejores casts de este año, todos son tan verosímiles que en momentos olvidé que estaba viendo una película. No me sorprendería ver a más de uno en las nominaciones de la temporada de premios que está a un par de meses de comenzar.

No soy crítica de cine, pero he visto suficiente para saber que una película que te deja pensando, que hace cuestionarte y que agradeces, es muy buena.

Me encantaría decirles todas la preguntas que me hago, y algunas lecturas pero no soy tan mala y no pienso arruinarles la función. Mejor después platicamos.

Pero eso sí, no piensen que verán una peli con un lindo mensaje en la comodidad de su lugar. Ay me dicen cómo les fue.

No hay comentarios: